Formas actuales de esclavitud en África sub-sahariana



Coordinadores:
Isabel María Pascual Sastre, Prof. de Historia de África – IH, URJC
Lázaro Bustince Sola, Director General de África-Fundación Sur

1er. Módulo.- Jueves 2 de octubre 2014, 16-18 h.
  • INAUGURACIÓN por el Prof. Luis Palacios Bañuelos, Catedrático de Hª Contemporánea, Director del Instituto de Humanidades.
  • El empobrecimiento de los pueblos africanos, debido al acaparamiento de tierras, agua y recursos naturales, por el Prof. Bartolome Burgos, profesor emérito de la Univ. Kumasi, Ghana.
2º Módulo.- Jueves 16 de octubre de 2014, 16-18 h.
  • La violencia armada-tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor, por el Dr. Lázaro Bustince, Director General de África-Fundación Sur.
3º Módulo.- Jueves 30 de octubre de 2014, 16-18 h.
  • La trata de personas, especialmente abuso sexual de mujeres, como método de control de tierras y pueblos. La esclavitud de los abusos de niños y niñas para la guerra y fines sexuales, por Dña. Paquita Reche, Licenciada en Filosofía y profesora en Burkina Faso.
4º Módulo.-  Viernes 14 de noviembre de 2014, 16-18 h.
  • Los crecientes fundamentalismos: étnicos, religiosos (islamistas)  y político-económicos, por el Dr. Lázaro Bustince, Director General de África-Fundación Sur.
5º Módulo.- Lunes 24 de noviembre de 2014, 16-18 h.
  • Los millones de migrantes, excluidos de la sociedad, que se ven obligados a trabajos inhumanos y a la prostitución para sobrevivir, por el Dr. Lázaro Bustince, Director General de África-Fundación Sur.
6º Módulo.- Lunes 1 de diciembre de 2014, 16-18 h.
  • La esclavitud impuesta por los grandes poderes financieros globales y por la gestión de los gobiernos locales, por el Dr. Lázaro Bustince, Director General de África-Fundación Sur.
LECCIÓN DE CLAUSURA.- Las esclavitudes actuales según el Papa Francisco y la Evangelii Gaudium, por Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid.

SALÓN DE GRADOS – Edificio Departamental (1 crédito ECTS para el RAC).  

La inscripción se podrá realizar hasta el inicio del segundo módulo a través de la siguiente dirección: https://www.eventbrite.es/e/entradas-formas-actuales-de-esclavitud-en-africa-sub-sahariana-13407061883




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VII SEMINARIO CONTINENTE AFRICANO/ INSCRIPCIÓN

V Curso España y los Españoles: Una Historia Básica

Nuevo blog del Instituto de Humanidades: Notas de la Gran Guerra